Mi intuición


He sentido en algunos momentos que estamos rodeados en una serie puertas mentales que quizá deberíamos abrir, y que existen posibilidades todavía desconocidas de abrirlas. Es un poco lo que en otros terrenos han buscado ciertas formas de místicas, en donde a veces la noción del nombre de Dios es una máscara que cubre otra cosa, una noción de absoluto o de realización humana total. Es un poco ciertas aperturas del budismo Zen también, si se quiere. Pero hablar de metafísica y de absoluto tiene el peligro de llevarnos a las nociones tradicionales de la cosa.

En definitiva, lo que yo he sentido siempre, ya que alguien citó El perseguidor y alguien citó Rayuela, es que nosotros como seres humanos estamos muy lejos de haber alcanzado nuestras máximas posibilidades. Tengo la impresión incluso de que lo que podríamos llamar toda la civilización judeo-cristiana, que supone una pedagogía, una manera de educar, una manera de transmitir los conocimientos, una invención y organización de las ciencias, ha creado una especie de aparato mental que nos fija en un cierto momento. Los más inteligentes van algo más lejos, los menos se quedan algo más acá. Pero es un esquema ya determinado, digamos el esquema occidental del conocimiento, para entendernos. Bueno, a mí me da la impresión de que las posibilidades que tiene cualquiera de nosotros, cualquiera de los que estamos aquí, son superiores a eso y que nosotros nos vedamos por un especie de temor profundo, nos quedamos en nuestra manera de ser occidental

Julio Cortázar (Revista Ercilla, 10-15 de diciembre de 1970)

posted under |
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blog Archive

    Dale al play

    Entre manos

    Entre manos
    James Baldwin- Notes of a Native Son

    Listen Live the bill press show

    Listen Live the bill press show
    (12.00- 15.00, hora española)

Los que leo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Blog Archive


"De todos los pozos se puede salir cuando se enciende la curiosidad por saber lo que estará pasando fuera mientras uno se hunde"

Followers

"It's always somebody taking over the world and the people wind up having to pay the price"

I Giorni

Autoaprender árabe


Recent Comments