Estragos del capital

Me escuece el alma
De tanto mirar la vida,
El mundo,
Día a día,
Poco a poco,


Lapidarse.

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Perro ladrador


Lo que yo necesito es aprender a convivir con el silencio, no que me cierren la boca a destajo con un bozal, por ejemplo.

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Fuegos

Ayer incendié mi raza.

Y envasé al vacío tu mano,
Tu acento árido,
En cuclillas.
La ira
Escupía tu recuerdo
Hecho desprecio

Abrasado

Sin escollos

Con cerillas

En los brazos.


Y ahora,
Después de eso,
Tumbada sobre restos de
Radiografías
Incineradas,
Desnudo a una naranja
Vulgar,
Y sin gracia
Porque está dulce.
Yo la quiero amarga,
Casi tan ácida
Como lo era el olor
De tu sangre

Ardiendo
Por la mañana.

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Hocico del sentimiento insurgente

Tu palabra,
Arrancada de la boca
Casi a bocajarro.
Escarba el aire
El pulmón deshilacha.
Y mi carne aborigen,
La palpita
De estirpe
Y de trago cobarde.

Tu palabra es,
Sin astillas,
El Corazón:
Tierra virgen.

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To be continued

Este es el primero de una serie de viajes que realizo por Europa. El cuerpo me lo lleva gritando desde hace tiempo, lo toco y lo siento infectado de algo que no sé qué es. Se extiende la sensación patógena (más a lo largo que a lo ancho), y lo manifiesta a todas horas del día: cambiando el color del pelo, llegando a ponerme aquellas mayas de cuero tan antiguas y que tan ceñidas se ajustan a mis piernas, y comiendo naranjas como si la vida me fuera en ello. Pero lo que más me extraña de todo, es el estarme volviendo TERRIBLEMENTE PROSAICA. Mi cerebro se plantea a dónde va a ir a parar este conjunto vertebrado de desorden óseo y muscular.

Voy escapando de todas mis malas costumbres y las reemplazo por otras, viajando sola, visitando a mi gente perdida por Europa y perdiéndome por la ciudad con mi mapa. No me preocupa absolutamente nada más. Estoy aquí y allá precisamente para eso:

Para masticarme y pensarme un poco más.

Y cuando vuelva, quién sabe cómo me sabrán las cosas.


(Lo que me llevo conmigo: una mochila, Barbara Kruger inyectada en las venas, Wim Mertens, y sobre todo esta canción. Me transporta a otra dimensión, casi como irse a otro país)


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Autopista arraigada: el pálpito acaecido


Te recorrí
Cada fibra de voz,
Abrazada a las venas de mi casa.
Te regué filamentos del corazón
Perforando la espalda
De tu imagen desplazada.
Prendí fuego
Al amor invertebrado
Con mi rabia en carne viva.
Derrapé en la cuneta
Enraizada en la campiña.
Te bombeé de intento terrorista
El mordisco animal.
Rocié con gasolina
A los coches muertos.

Pero
A pesar de todo eso,
Soy incapaz de encajar
A mi esqueleto
Dentro de ti,
Asfalto óseo.


(Fotografía de Jenny Holzers)

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Ternura porno

Hoy te follo.
Mañana ni te hablo.

(Amén)

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"Y si no lo sientes, no lo vas a comprender nunca"

Archivos tema: Un cuerpo extraño. Rock en España




El rock es una de las pocas cosas que no me cuestiono de mi identidad en estos tiempos. ¿Por qué será?

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Adiós teenage wasteland!


- Eso que haces no está bien, renacuaja deslenguada.
- ¿Y qué carajo te importa?


(Lomo de Grad)

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Cuestión de Karma

- No me apetece nada que sea viernes.
- Eso ya lo sabía yo. Lo llevas escrito en la cara.
(Mira la calle por la ventana.Saca de la bolsa dos botellas)
¿Tinto?¿Mejor yogur liquido no? (Risas)
- Sí, por favor (Más risas) Es que estás en todo.
(Me sonríe)
- No sé si te servirá de algo, pero yo creo que más que fondo, has tocado techo. Llevas así más de seis meses.
- Sí, y me he hartado de todo ya.
- ¿Y qué piensas hacer ahora?
- No lo sé.

(Silencio.Sus ojos se salen por la ventana otra vez, luego vuelven adentro y me buscan)


- Vete.

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Dolce far niente


Va de crisis existenciales, como todo. Va de que un día te levantas y no te acuerdas de dónde has puesto llaves, y a los cinco minutos por arte de magia se han teletransportado a tu mano izquierda, cabeza la tuya. Va de que, camino a la facultad siempre te cruzas a ese niño con la mochila roja y siempre le sonríes y lo saludas mentalmente diciéndole “que te vaya bien en el cole!”- a lo mejor él te oye-, y luego ves una, dos o hasta tres furgonetas blancas y te preguntas por qué le tienes esa maldita manía, que por ti estarían ya todas aniquiladas en el desguace. Va de que, en clase de informática estás pensando en cómo terminar el poema que empezaste ayer por la noche y que no acaba de cuadrar, y has llenado las esquinas de los apuntes de palabras que te puedan servir. Va de que te comes cuatro yogures de melocotón, ves el telediario y detestas el 12 de octubre, y sabes que tocar z de héroes del silencio te alivia. Va de que has tenido una pesadilla con tu padre. De que dentro de 10 días tendrás 20 años. De que, aunque tengas pose de dura, tú también te asustas. A veces.

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Vivir es fácil con los ojos cerrados

Y ayer John Lennon hubiera cumplido 70 años.



I don't believe in magic
I don't believe in I-ching
I don't believe in Bible
I don't believe in Tarot
I don't believe in Hitler
I don't believe in Jesus
I don't believe in Kennedy
I don't believe in Buddha
I don't believe in Mantra
I don't believe in Gita
I don't believe in Yoga
I don't believe in Kings
I don't believe in Elvis
I don't believe in Zimmerman
I don't believe in Beatles
I just believe in me.

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Síndrome de Ulises


Tú,
Mestizo y Ulises,
Quizás desterrado,
Quizás sin patria.

Sin país,
Estado,
Nación en tu raza.

Comes tierra de madrugada
Te cuelga hambre por la boca.

No me importa.

Tu abrazo es el nervio
De mis entrañas.

Tú,
Sin iglesia en contusión con dios
Ni morfología de idiosincrasia.

Se te inflaman los labios,
Te arrugan la zozobra.

No me importa.

Tu vida,
Fronteras deshilachadas,
Pero Tú,
Ulises,
Tú,
Carne de paria,
Entre estos huesos,
En este cuerpo,
Tendrás Refugio,
Familia,
Casa.



Siempre.

________________________________



¿A quién expulsamos? ¿Y por qué lo hacemos? ¿De quién es esta tierra?


Fotografía: De profundis (Miguelanxo Prado, otro día os hablaré de él)

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Seben-up



[Yo pensaba]:
Una ESTUPIDEZ tras otra, y tú con incertidumbre mientras. No va a quedar casi nadie AQUÍ luego, vamos a ser cuatro gatos. No te puedes estancar ahora. Pela el melocotón. Venga. Muérdelo. Mastícalo. Ahora coge el dan-up. Trágatelo. Buche, BUCHE, buche. Que se vayan todos a tomar por culo.

[Yo digo]:


Yo tengo recursos.
A pesar de que no quede casi nadie luego.
Tengo recursos.
Me los saco de la piedras si hace falta.
Porque soy una tía chunga.
Y me gusta reime demasiado.
Y me importa un carajo que me digan que el otoño se me va a hacer cuesta arriba.
Eso es mentira.
Que lo siento.
Que conmigo no van a poder.
Si no me creen, que lo intenten.

[Pero la verdad es que]:

Nosotras no somos como las demás. Estamos locas. Nos emborrachamos, gritamos , bailamos hasta que nos tiemblan las piernas y cantamos hasta desgastar la última cuerda vocal. Somos tías chungas. Duras de caparazón. No tartamudeamos, ni nos tirita la lengua para decir que NO. Somos subversivas. No creemos en lo que nos ha dicho la ley, la religión o la televisión. Somos hijas, hermanas, nietas. Seremos madres y abuelas. Estamos desequilibradas, idas del mundo. Y nos damos enteras, hacemos el amor con los cinco sentidos. Lloramos de rabia. Sufrimos de soledad. Pero sobre todo, VIVIMOS CON PASIÓN.

Y tus ojos, vidrios rotos.

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Eutopía 2010



Córdoba en septiembre no está nada mal.

http://www.festivaleutopia.org/


Tiene buena pinta:

http://www.festivaleutopia.org/cine-y-artes-visuales/ciclo-de-cine-y-rock-a-roll

http://www.festivaleutopia.org/experiencias/conversaciones-en-la-azotea-jose-antonio-marina-y-el-chojin

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Los abrazos


Este es mi tercer día. Y empiezo a notar que me muevo a cámara lenta. Nunca me había pesado tanto un cartón de leche, ni pensé que verterla en un vaso fuera tan sumamente complicado. Me siento más como las mujeres de los cuadros de Edward Hopper: reclinada en la cama mirando hacia la ventana, observando a los coches de la avenida, rodeada de un cuarto con trastos desdeñosos y mucho, mucho caos. En ocasiones me da la maldita sensación de que esos lienzos llevan mi nombre.

Es en esos momentos, en la carencia, cuando uno es consciente de que las cosas más triviales se vuelven fundamentales. Y no lo digo sólo porque eche de menos poder comer (demasiado, no pienso en otra cosa). Supongo que de mi fragilidad se deriva esta sensibilidad que tengo, que me hace parecer una mujer atrapada en el cuerpo de una amapola.

Y los echo de menos a cada minuto. No es distinto, siempre ha sido así. Que no me malinterpreten, que no los pido, que a mí me gusta que me los regalen. Pero ahora más que nunca, con más intensidad, los necesito.

En otro sentido, ellos también me dan hambre.

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Jeg elsker deg.

Te observaba desde la pared
desde el respaldo de una silla oxidada
o a través del culo del vaso.

Yo te observo ahora
tras una cortina de cinco mil kilómetros,
estrecha y palpitante.
En ella me oscila el corazón.
Tiene turbulencia a la soledad.

Un amén sumiso
me atolondraba
desde Oslo.


Desde mi cama
Se transpira tu ausencia.











Gran saltamontes y los fiordos, va por ti.

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Oyster times


Aqui las cosas son distintas. Cada uno es como es segun su contexto. Y este es ahora el mio.


La foto: he vuelto a reencontrarme en londres con Barbara Kruger.

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57

Dono mi cuerpo,
por si alguien lo quiere,
porque el pensarte es un misil,
un taladro a mi postura,
territorio desnudo de todo fusil.






[Que no tiene dueño ni dioses ni reyes, que suenen los muelles de mi corazón]

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Terremoto

El techo azul se viene encima
Se desconcha de su armazón
Un querer más fuerte,
Como de cuerda atada al nudo.

De madrugada el andamio se descuartiza
Y sobre piernas descarriladas
Piel de desguace escacharrada
Trastornada de alzhéimer.

El corazón convulso
Carne de cañón,
Consume a un labio
Despoblado del beso.

Y en el colchón despellejado
Descama-desnuda-la cama-desorden
Del cráter de dermis,
Tejido huérfano de temblor ideológico,
Seísmo del abrazo.

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Metamorfosis


"Y aunque nos conviertan en gusanos, saldremos volando en mariposas"

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"Me odian porque me he adelantado con la chaqueta que ellos pensaban ponerse"

Este hombre me llegó al alma, todos dicen que viniendo de mi es extraño. Es cierto que a mí me encanta el rock, pero está claro que no me gusta por eso. Supongo que será porque Tino Casal no era de este planeta, era un extraterrestre. Su subversión unida a reivindicación de la libertad sexual y la creatividad en la música me enganchó. Para mí, simbolizó un cambio de etapa en mi vida.



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Struggle for pleasure


He rescatado este borrador del año pasado. Porque necesito pensar en que buscar una respuesta conlleva aceptar que habrá y existirá dicha respuesta.

Hoy "distinto" de girasoles.
Tengo un diario, en el que no escribo desde hace ya más de dos meses. Le he cogido "respeto". Si tuviera que escribir todo lo que me ha sucedido día tras día, parecería que no es el diario de la misma persona de antes, la que escribía.
Lo acabo de abrir. He leido lo último que escribí.

Hoy, llevo toda la noche aquí pensando. En que me paso el día yendo y viniendo de la estación. Todos los días. En lo poco que me atrae china, lo mucho que me da igual comer a la una que a las tres. Melón de postre y cerezas para merendar en la biblioteca.Con China (volvemos a China,a mis esquemas de colores, a mi letra en jeroglífico para África). Yo estaba escribiendo sobre Mao. Se me terminaron las cerezas, pero tampoco tenía más hambre. Se me gastó el folio, cogí otro en blanco. Me acordé del diario entonces. Llevo escribiendo en el desde el 2003.Tiene muchas páginas escritas. Pero ahora no, Mao no espera.

De vuelta en el tren, en la calle , en mi casa ya. Suele estar vacía. Me tumbo en la cama, estirando las piernas. Cojo el diario como si me contagiara de hace meses al tocarlo. Un terremoto ideológico, emocional. Pero lo he abierto. Y he leido los ultimos días. Me dejé una pista para cuando volviera que ya no recordaba. Y me he respondido.

Y me he puesto a escuchar Struggle For Pleasure, de Mertens. Porque tener miedo de lo que uno ha vivido es firmar tu sentencia de muerte (dentro del pozo). Yo ya no me preocupo. He resistido. Soy más fuerte que todo eso.

La pista:

Necesitar y buscar una respuesta conlleva aceptar que habrá y existírá dicha respuesta.


La encontré.

(Escrito el 24 de junio del 2010)

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Canto al hambre II: Himen roto

Muerde el ansia de gemidos chorreantes
Y si tú me esperas
Adentro engorda el alma,
Grasienta, sangrienta de luz.








Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas,
cicatrices y heridas, señales y recuerdos
del hambre, contra tantas barrigas satisfechas:
cerdos con un origen peor que el de los cerdos.

Miguel Hernández

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Canto al hambre I: Gula

Si te aproximas,
Se destornilla el pálpito
Y escupe el corazón
Deseo a quemarropa.

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Wanted


A veces uno se mira
De frente de costado, de tres cuartos,
Se busca entre las costillas marcadas,
Y los labios rojos.
Y ve algo difuso
Ve un cuerpo
Ve unos ojos
Unos brazos desatados
Dientes a bocados,
Incluso lágrimas
Pero entre toda esa anatomía


No se ve a uno mismo.





(Como me ha gustado siempre la pintura de Chagall. Escuchando hoy esa canción de mi infancia "no has cambiado nada, tal vez una sombra de melancolía en la mirada, aunque sigues conservando ese aire de muñeca virginal, como una madona rusa de Chagall" me he trasladado a otra dimensión. Eterna asociación de ideas)

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Tórax indígena


Como tronco oprimido
Adiestrado desde la corteza,
Domesticado en el nervio caníbal,
Con madera hostil
Y senil de la espera.

Y en el fango sumido,
Atolondrado como quimera mecida en cuna,
Un tú sin respuesta alguna,
Con mi yo tosiendo gritos de piedra,
Dura como ella sola,
Como suena el quejido de la rama
En lo subterráneo del pecho:

Un eco de ruido ronco,
De astilla mutilada,
De tronco sordo,
De raíz de nadie,
Sin dios ni amo en la tierra.

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Abre los ojos Marta, que quiero ver el mar


Yo, extrañamente sola,
como en casa ajena desde mi propia cama,
En guerra con el cuerpo frío de dinamita.
Bomba perfecta,
Pupila infiel.
Mundo detonante:
La jaula explosiva.


(La foto, del libro de polaroid que me regalaron por mi 18 cumpleaños Juan y Boito, cuando me dio desde entonces la fiebre por la fotografía. Habrá más)

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Frío, Frío

La gente no quiere un cómo vivir.Y a mí, no me importa un cómo mientras tenga un qué vivir. A quien le importe el cómo es porque no tiene su qué. Dale a alguien un qué y aguantará los cómos más duros e incisivos que se te puedan ocurrir.

DA-ME UN QUÉ.

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Y tan contenta

Como un sendero del bosque, que poco a poco se va borrando. Así se me va la vida, buscando...
Buscando en la espesura,buscando a tientas, buscando una salida. Ay, toda una vida, sin darme cuenta...
Buscando la salida, buscando mi destino, buscando a tientas, soñando un bosque abierto y un cielo inmenso que me sorprenda...

De dentro a fuera me espera otra mujer, que soy yo misma,
me espera un corazón, mi propio corazón...

Y tan contenta...

¡Ay que momento, ay que momento para que a mi me estallen mis pensamientos!

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Voluntad del instinto

Si te dejaras,
si tú quisieras,
Te haría el amor con la boca,
Con los dientes,
De carne a carne.
Si fueras del sí benévolo,
Te estrujaría
Sin jugo de caricia acorazada,
De rodillas,
Desnuda.

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SUSPIRO ENTORPECIDO


¡Cómo retumba tu cadera
Sobre la cáscara de mi cabeza!
Con este cráneo me piensas desmenuzada,
Pero más escuece labio contra labio
Fusil con llaga abierta.
Esa anatomía desvergonzada,
Estornuda el corazón a bocajarro,
A borbotones, escupitajos,
Besos de costilla con fisura.

Se fractura mi saliva
de garaje deslenguado
Como un pálpito desnutrido en tu rostro,
Con voz ahorcada,
Jadeando desde el paladar:

¡Me matas con el tiempo!
¡Déjame!
¡Déjame salir,
animal de querer hambriento!

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El evangelio de la mundialización

Esta entrada es, por una parte, consecuencia del módulo de globalización y mundialización que comprende una asignatura que actualmente curso (política internacional contemporánea), y por otro, de la charla de Juan Torres a la que asistí.

El texto que sigue es de Fernando Soler, y pertenece a un artículo llamado "Mundialización, globalización y sistema capitalista".


Si hemos de creer a los apologistas de la mundialización, es decir, a la mayoría de aquellos que tenemos la suerte, o la desgracia, de oír o leer en los diversos media, de otra manera, si hemos de aceptar la versión dominante, la mundialización es natural, irreversible, beneficiosa para el consumidor y acorde con los ideales de la libertad. Estos argumentos podemos encontrarlos desarrollados todos los días en los diferentes media, variando exclusivamente el grado de enmascaramiento en función, y por ejemplo, de a cuál de las “dos derechas” pertenezca el individuo o el medio en cuestión[9]. A veces, en su empeño evangelizador por convertirnos a todos a la religión del Dios-mercado, se alcanzan niveles patéticos. En un debate entre periodistas de Le Monde Diplomatique y el Financial Times un redactor de este último venía a sostener que la mundialización es, nada más y nada menos, que “una obligación moral” y rechazarla implicaría “la represión de los deseos naturales de los individuos” y “una puesta en cuestión fundamental de los derechos democráticos”. Unos derechos democráticos que, aunque pueda parecer mentira, quedan ejemplificados en la posibilidad de elegir entre un vasto surtido de cereales para el desayuno[10]. La puesta en cuestión de la representatividad popular o que los pueblos se vean obligados a padecer un destino que se les escapa, es algo que no parece importarle al demócrata “mundialista”, porque la democracia consiste en elegir, no ya entre una derecha y una izquierda puesto que esta segunda ha comprendido al fin que la única política “natural” es la de la primera, sino entre cereales Kellog’s, Nestlé o Pascual. Habría que preguntarle a tan eximio personaje no sólo a qué quedará reducida la democracia cuando esas tres firmas se fusionen en una sola, sino, y mucho más importante, qué supone la democracia para esas cuatro quintas partes de la humanidad que no pueden permitirse ni siquiera desayunar. Pero esto no le importa, y no le importa porque su concepción neoliberal de la democracia queda reducida a un sofisma tan burdo como peligroso, tan ideológico como torticero[11].

Premisa mayor: “toda intervención del estado es peligrosa para la democracia”; premisa menor: “rechazar la mundialización es pedir mayor intervención del estado”; conclusión: “rechazar la mundialización es peligroso para la democracia”. Por supuesto, las posibilidades de reemplazar la premisa menor por otras de carácter parecido son ilimitadas (por ejemplo: “asegurar la educación, o la sanidad, o las pensiones, o el trabajo, o tantas otras cosas, exige la intervención del estado”, por lo cual hacerlo es nefasto para la democracia). [...].En otro artículo recogido en la misma revista leemos cómo otro de estos demócratas sostiene que los que se oponen a la mundialización lo hacen porque tienen miedo a los mercados y a los extranjeros, por tanto no hay que escucharles. Es decir, esta argumentación, sibilina y falaz, viene a identificar la oposición a la deificación del mercado con el racismo y la xenofobia. Curiosa inversión de los problemas que ignora que el racismo es precisamente uno de los pilares ideológicos, cierto que no el único, del capitalismo[12].

Lo que ocurre es que cualquier argumento es bueno para difundir el evangelio de la mundialización: los mercados son eficientes por sí mismos y, por tanto, los estados son innecesarios, las cosas funcionan mejor cuando se elimina cualquier tipo de intervención externa, y ricos y pobres, poseedores y desposeídos, explotadores y explotados no mantienen intereses contrapuestos. El cielo que nos prometen es el del desarrollo económico, el de la generación ilimitada de riqueza, y lo alcanzaremos si aceptamos y cumplimos su nuevo evangelio manteniendo la fe en la privatización, en la desregulación y en la apertura de los mercados de capitales, mientras que los gobiernos deberán limitar sus actividades a equilibrar los presupuestos y luchar contra la inflación: “la mundialización del comercio y de las inversiones ha reducido la independencia de los gobiernos… Los que quieren poner barreras para intentar reencontrar la independencia de otros tiempos confunden la causa y el efecto… Hemos creado este mundo nuevo de los mercados mundiales y de la comunicación instantánea que ha ganado en eficacia y en competitividad sobrepasando los poderes de los gobiernos”[13]. Es preciso, pues, romper cualquier posible resistencia. “El mundo de los negocios puede sacar a la economía de la crisis. La ‘globofobia’ debe ser combatida. Es preciso mejorar la comprensión de la mundialización y su verdadero impacto sobre el trabajo y las riquezas”[14]. Y este combate es una pugna por completo desigual, puesto que uno de los bandos posee todos los medios y los utiliza sin miramientos. Últimamente, además ha recibido el importante apoyo de los “socialconformistas”[15], los cuales, con la furia del converso, del Saulo camino de Damasco que tiene que purgar sus pecadillos de juventud, se han lanzado a una tan pueril como patética carrera de “yo más” frente a la derecha populista que antes mencionábamos. Todo aquél que no acepta una carrera en estos términos es inmediatamente denunciado como un iluminado, visionario y trasnochado que no ha comprendido que la historia ha finalizado puesto que hemos asistido en este último decenio del siglo al definitivo triunfo de la democracia liberal. La preponderancia absoluta del mercado, la hegemonía del juego oferta-demanda en la economía mundial proceden, como es sabido, de un proyecto de desregulación. En este sentido, toda intervención o toda regla destinada a atemperar la brutalidad del mercado es considerada obsoleta. La nueva utopía en marcha, pero en realidad tan vieja como el propio capitalismo, es la de un mercado químicamente puro, desembarazado de todo elemento extra-económico. Todas las antiguas formas de regulación son o eliminadas o reinterpretadas en provecho único y exclusivo del mercado.

Pero, precisamente por esto último, ese combate que hemos mencionado es también tremendamente despiadado, ya que el otro bando está poniendo en juego incluso su propia subsistencia física. Porque, en definitiva, ¿de qué estamos hablando?. Desde luego, no de abstracciones. Estamos hablando de procesos y actuaciones que tienen consecuencias muy concretas y específicas. Estamos hablando de Política, pero no entendida como la actividad tantas veces miserable y mezquina con que todos los días se nos obsequia, sino entendida de una manera tan simple como clarificadora: “la verdad es que la gente necesita comer todos los días. Las políticas que garantizan que puedan hacerlo regularmente con dietas adecuadas, y garantizan la vivienda, la salud u otras condiciones materiales de vida durante largos períodos de tiempo, son buenas políticas. Las políticas que favorecen la inestabilidad directa o indirectamente, que impiden comer a los más pobres en nombre de la eficacia y el liberalismo o incluso en nombre de la libertad, no son buenas políticas. Y es posible distinguir las políticas que cumplen esas normas mínimas de las que no lo hacen. La ofensiva de la competitividad, la desregulación, la privatización y la apertura de los mercados de capitales ha socavado las perspectivas económicas de muchos millones de entre las personas más pobres del mundo. Por tanto, no se trata de una cruzada ingenua y equivocada. En la medida en que socava la estabilidad de la provisión diaria de pan, es peligrosa para la seguridad y estabilidad del mundo. El mayor peligro en este momento está en Rusia, un catastrófico ejemplo del fracaso de la doctrina del libre mercado. Pero serios peligros han surgido en Asia y América latina y no van a desaparecer pronto”[16].



Para leer el artículo completo: http://www.rcci.net/globalizacion/2001/fg155.htm

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La estaca

Tirita en las costillas el grito
Desperezado, abstraído
Como el aire henchido de un puño de alquitrán.
Se inhala ese tú tan afilado,
Que apenas sabe a algo,
Sólo a hueso vencido,
A hilo resquebrajado,
A mi Quiero desgajado
Partido por la mitad.

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Equis


Te tiemblan las piernas
Al compás del tiritar maullado del abrazo
Tu voz tintinea como un párpado inquieto
Bombeando suspiros desencajados,
A la mandíbula apretados, rechinantes.
Y si te sangra melancolía por las rodillas
Aséstame con tu rabia incisiva,
El incipiente malestar del cuerpo palpita,
Rehúsa encarnar más un segundo muerto de ardor
En estos tiempos que corren.
La calle como un desguace al pensar, transitar
El tanto daño que te hacen sufrir, pagar,
De amor, que estás enfermo

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Your comfort is my silence


"Concéntrate en quererme", eso me dices.

Pero, ¿cómo me puedes pedir eso?, ¿eso cómo coño se hace?.

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Somos lo que creemos, lo que queremos, lo que luchamos.

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Cristales afilados


Se ha resecado el aliento en la ventana
y ha dejado la cicatriz de la hoja de un cuchillo.

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"The human body is poetry, meant to be read at night"

"Poetry is what gets lost in translation"

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Poesía en libertad

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Tengo una década recién estrenada, algo que decir y que hacer con una pecera.

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